info@acopiantioquia.org (574) 403 92 30

Esta es nuestra historia…

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) es una entidad nacional surgida en Bogotá el 24 de agosto de 1952 con el propósito de unir esfuerzos alrededor de intereses comunes para enfrentar los retos del proceso de industrialización que se llevaba a cabo en esa época y representar a los pequeños industriales ante el Gobierno Nacional.

Sus inicios, son la respuesta a lo sucedido entre los años 1944 y 1951 cuando los pequeños empresarios comenzaron a conformar organizaciones gremiales con fundamento en el derecho de asociación y reunión contenido en la Constitución Política y el Código Civil Colombiano.

En 1944, los empresarios de Barranquilla crearon ABIDA (Asociación de Pequeños Industriales de Barranquilla). A mediados de 1950, los empresarios de Medellín crearon OPICOL (Organización de Pequeños Industriales Colombianos) que fue la semilla para lo que fuera luego el actual capítulo ACOPI Antioquia. En 1951 se conformaron la APIO (Asociación de Pequeños Industriales de Occidente) en la ciudad de Cali y ACOPI (Asociación Colombiana de Pequeños Industriales) en la ciudad de Bogotá. La identidad de propósitos de estas cuatro organizaciones permitió la creación de ACOPI Nacional como un Ente unificador con mayor vocería y representación ante el Gobierno Nacional en defensa y promoción de los intereses de los pequeños empresarios.

En Noviembre de 1961, se llevó a cabo el Congreso Nacional de la Asociación Colombiana Popular de Industriales -ACOPI- en la ciudad de Cali. En este espacio institucional, se tomó una decisión histórica, autorizaron la creación de capítulos seccionales en el territorio colombiano. En cumplimiento de esta decisión, el 15 de Junio de 1962, un grupo de empresarios de la ciudad de Medellín suscribió acta fundacional de la seccional de Medellín, la que, posteriormente, obtuvo su reconocimiento de personería jurídica mediante la Resolución Nro. 83 del 30 de junio de 1962 expedida por la Gobernación de Antioquia.

El 30 de marzo de 2005, la Asamblea General Ordinaria cambia su nombre por el Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas con sigla ACOPI Antioquia, el cual es posteriormente modificado mediante Acta 01 de 2008 entregando su denominación actual de Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de Antioquia, la que podrá identificarse con la sigla ACOPI Antioquia.

Durante este período, ACOPI Antioquia, ha representado y sido el vocero natural de los intereses económicos y empresariales de las micro, pequeña y mediana empresa antioqueña, promoviendo ante diferentes entidades del gobierno, el diseño e implementación de programas y acciones para el fomento y fortalecimiento empresarial, contribuyendo a la aceleración y desarrollo del territorio, la construcción de un mejor entorno para el ejercicio de las actividades económicas y una mayor competitividad de la región.