Empresarios del PRODES Alimentos impulsan la competitividad y la sostenibilidad en Antioquia
El encuentro con empresarios del Programa de Desarrollo Empresarial Sectorial -PRODES- Alimentos, realizado en Medellín, reunió a importantes actores de este sector con el objetivo de analizar el impacto de la industria alimentaria en la economía local. La jornada fue destacada, además, por la participación del coordinador territorial de la FAO en Antioquia, Juan Zuluaga, quien subrayó la relevancia de este sector económico en la creación de empleo y el fortalecimiento de las cadenas productivas. “El sector de alimentos y gastronómico no solo dinamiza la economía local, sino que también juega un rol fundamental en el desarrollo sostenible y la mejora de la seguridad alimentaria en la región”, señaló Zuluaga.
Uno de los puntos clave discutidos fue el desperdicio alimentario en Colombia. Según las cifras que maneja la FAO, en el país se pierde y desperdicia el 34% de los alimentos destinados al consumo humano. Esta cifra, alarmante a juicio de los asistentes al encuentro PRODES, podría alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que resulta equivalente a la población de Bogotá. Este problema, expuesto y analizado en la reunión, fue abordado como un desafío que requiere la colaboración entre el sector privado, el Gobierno y la sociedad civil.
Durante el encuentro, varios líderes del sector expresaron sus expectativas y metas hacia la consolidación de una agremiación que impulse la competitividad. Johnny Gómez, gerente de Muuu Pinchuz, expresó: “Me parece excelente el poder tener una agremiación donde podamos trabajar, construir y organizar temas sectoriales para mejorar nuestras capacidades competitivas, crecer en el mercado y generar empleo”.
En sintonía, Ángela Montoya, gerente de Mazamorras de Urabá, destacó la importancia de ajustar las políticas públicas a las realidades del sector: “Lo más importante de la reactivación de este PRODES es apropiarnos de esas miradas nacionales, para que esa legislación y esas políticas que generan los gobiernos sean apropiadas a las necesidades del sector”.
Sandra Bedoya, representante de Agencia Futuro, concluyó reafirmando la importancia del enfoque intersectorial: “Los alimentos están puestos en la prioridad de la agenda global y en ese sentido es una construcción colectiva, una construcción de redes, es intersectorial”.
El evento consolidó un espacio clave para el diálogo entre empresarios, con la misión de promover una industria alimentaria más sostenible, competitiva y alineada con los retos actuales del país.