Reducción de la jornada laboral.
Semana intensa para el sector empresarial, con varias coyunturas nacionales pero una especial que queremos compartir y comentar: la reducción de la jornada laboral.
A partir de esta semana rige la Ley 2101 de 2021, que establece una disminución progresiva de la jornada laboral semanal en Colombia, pasando de 48 horas a 42, de manera gradual, por años, y sin reducción de salario.
La implementación se pactó así: este año, que es el primero, queda en 47 horas semanales. El próximo, 2025, 46 horas a la semana. En 2026, tercer año de la disminución, 44 horas semanales y, finalmente, en 2027, que concluye el cronograma, 42 horas semanales.
Sin embargo, si los empresarios deciden reducir de una vez, es decir este año, la jornada laboral a las 42 horas semanales, recibirán beneficios por parte del Estado, entre ellos, incentivos fiscales y la exoneración de algunas exigencias, como el día de descanso adicional y remunerado, cada seis meses, para estar con la familia. Esa, recordemos, es la Ley que llamaron de “Medidas de Protección de la Familia”.
Sin duda la Ley de reducción de jornada laboral es un desafío, visto por muchos empresarios, como negativo. Sin embargo, como contamos, genera algunos beneficios a los que se puede sumar que, empleados felices, suelen ser más productivos y comprometidos. ¡Haga cuentas!