El Bajo Cauca está en la esquina nororiental de Antioquia. Lo marca culturalmente el río Cauca. Su área aproximada es de 8.485 kilómetros cuadrados, que representan el 13,5 % del territorio departamental.
Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza son los municipios que conforman esta subregión. Biodiversidad y riqueza hídrica le confieren gran importancia ecológica y económica.
Minería, ganadería y agricultura estructuran su economía. La extracción de oro ha sido la actividad económica más relevante.
El Bajo Cauca tiene un considerable número de micro, pequeñas y medianas empresas. Según datos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en 2022 estaban registradas más de 2.500 MIPYMES, de las cuales el 60 % estaba en el comercio y el 30 % en los servicios, lo que refleja la importancia del sector en la generación de empleo y la economía.
Caucasia es el municipio epicentro de la subregión. Es un importante centro de comercio y servicios, que articula y apoya las actividades mineras y agropecuarias.
Por eso, Bajo Cauca también es ¡territorio ACOPI Antioquia!