Con una contribución de más del 8% al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, el sector hotelero y turístico se consolida como pilar clave en la reactivación económica del país. En desarrollo del evento Café & Estrategia, de ACOPI Antioquia, empresarios y líderes del sector se reunieron para reforzar el Programa de Desarrollo Empresarial Sectorial (PRODES), lo que generó un espacio de sinergia y “coopetencia” para el crecimiento colectivo.
Ana María Agudelo, directora de la Corporación Turística Hoteles Laureles - Estadio, destacó la relevancia de la colaboración en el sector: “Es muy interesante saber lo importante que es el trabajo en equipo, como este que estamos realizando con ACOPI a través de la reactivación de este PRODES. Esta sinergia nos permite competir de manera más inteligente y eficaz”.
El evento también subrayó el papel de la “coopetencia”, un concepto que combina cooperación y competencia, como una estrategia central para el fortalecimiento de las cadenas hoteleras y turísticas en todo el país. La colaboración entre grandes actores del sector, como Hoteles Welcome Hotels, y la Corporación Turística de Hoteles de Laureles - Estadio, que representa más de 40 hoteles, permitirá formalizar y alinear las estrategias del PRODES con las metas nacionales.
Andrés Angarita, gerente del Welcome Hotels, ubicado en el barrio Manila de El Poblado, también expresó su agradecimiento a la labor del gremio que representa a los micro, pequeños y medianos empresarios: “ACOPI ha sido un apoyo importante no solo para las pequeñas y medianas empresas, sino en general para el sector hotelero de la ciudad. Gracias a esta alianza, hemos podido desarrollar estrategias que nos benefician a todos”.
Por su parte, Jorge Barrera, gerente del Hotel San Pedro del Fuerte, reflexionó sobre la transformación que ha experimentado la industria: “El PRODES nos ha permitido estructurar iniciativas que han tenido un impacto positivo en la economía local y nacional. La fortaleza está en la “coopetencia” y en la capacidad de trabajar en conjunto hacia un objetivo común”.
El encuentro concluyó con un análisis retrospectivo sobre los casos de éxito derivados del PRODES, evidenciando cómo la colaboración entre el sector público y privado está generando un impacto significativo en la reactivación turística, en la formalización de empleos y en el posicionamiento de Colombia como un destino atractivo a nivel global. Con estas acciones, el País sigue proyectándose hacia un futuro económico próspero, liderado por la sinergia colaborativa de su industria turística.