¿Vuelven los días sin IVA?
Todo parece indicar que sí. Bueno, la verdad, hoy depende de la sanción presidencial. Es decir, de que el presidente de la República firme el proyecto de ley aprobado por el Congreso. La historia es que el Senado aprobó un proyecto de ley que busca institucionalizarlos, para estimular la industria y el comercio nacional, porque vienen de capa caída -desacelerados-, desde el cuarto trimestre del 2022.
El proyecto dice: "Antes del 10 de enero de cada año, el Gobierno podrá definir, mediante decreto, el tipo de bienes a los que aplicará la medida y las fechas en que operará la exención". Además, que el Gobierno priorizará productos que, por lo menos, tengan un 50 por ciento de producción nacional. El consumidor podrá adquirir hasta 3 unidades del mismo bien, sin IVA.
Ahora, ¿tiene impacto fiscal la iniciativa? ¡Por supuesto! La Dian indica que, cada día, ese impacto puede ser superior a los 148 mil millones de pesos. Entonces, tres jornadas sin IVA al año podrían costarle al fisco nacional unos 445 mil millones de pesos.
Sin embargo, la propia Dian asegura que el costo fiscal se compensaría con el recaudo de otros impuestos, nacionales y territoriales. Por ejemplo, el IVA a productos no amparados, el gravamen financiero (4x1000) y los impuestos al consumo, de industria y comercio, de avisos y tableros, entre otros.
A ustedes, ¿cómo les parece retomar esa estrategia?
Dejen sus comentarios.