El Oriente antioqueño tiene una extensión aproximada de 7,202 kilómetros cuadrados, que representan el 11% del área del Departamento.
La subregión está integrada por 23 municipios, entre ellos, Rionegro, Guarne, Marinilla, El Retiro y La Ceja, que son algunos de los más conocidos. Esta subregión es de gran diversidad geográfica, paisajística e hídrica. Oriente contiene todos los pisos térmicos, con tierras bajas, montañas y páramos, lo que lo convierten en un lugar atractivo para residentes y turistas.
La región se destaca por su producción agrícola, especialmente cultivos de flores, aguacate, frutas y hortalizas. La subregión contribuye significativamente a la exportación de flores de Colombia. Además, la industria manufacturera juega un importante papel, con zonas industriales, como la Zona Franca de Rionegro, que alberga empresas nacionales e internacionales.
Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un papel crucial en la economía de la subregión. Según la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, en 2022, más del 80 % de las empresas registradas eran MiPyme, generando un impacto positivo al empleo y a la dinamización de la economía regional.
Por eso, Oriente también es ¡territorio ACOPI Antioquia!